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Principios
del Reino para alcanzar la sabiduría de lo alto
El camino que nos lleva a la sabiduría, es el mismo que nos lleva a la
santidad y perfección
El Reino del Eterno solo puede estar
conformado por personas que son perfectas o que son imperfectas pero que tomaron
la firme decisión de buscar y andar en el camino de la perfección. Si usted no
ha cambiado mucho desde que aceptó al Señor, dudo que esté en el camino de la
perfección 2 Corintios 5:17. Cuando aceptamos formar parte del Reino del Señor,
automáticamente se activan para nosotros una serie de promesas que el Eterno ha
establecido en su palabra en beneficio de su pueblo, pero para que esas
promesas se hagan realidad en nuestras vidas, debemos pagar un precio y ese
precio es la perfección 2 Corintios 7:1, Mateo 5:48 ¿porque? Porque usted ahora pertenece a un linaje santo
y el Señor no dejará que su linaje se corrompa por causa suya Esdras 9:2, 1 Pedro
2:9. El Dios Eterno le exigió perfección a
Abraham para cumplir en él sus promesas Génesis 17:1, Salmos 18:30, pero no lo
dejó a la deriva, sino que inició en él una capacitación en sus leyes y Abraham
alcanzó la perfección cumpliendo todas sus leyes (pues ellas son las que nos
llevan a la perfección) Génesis 26:4-5. El
Señor nos exige hoy la misma perfección Mateo 5:48, pero solo la podremos
alcanzar siguiendo la misma ruta o camino que nos lleva a la sabiduría y esta última
se alcanza a través de la revelación y conocimiento de las leyes del Reino
Deuteronomio 4:5-6.
El pueblo del Señor en este tiempo
ocupa poco tiempo en la búsqueda de la sabiduría de lo alto, pero invierte
mucho tiempo en la búsqueda de las riquezas materiales, como si las riquezas
fueran lo más importante para una persona que forma parte del Reino Mateo 6:33.
La mayor riqueza que un ser humano puede poseer en la tierra es la sabiduría
del Señor Proverbios 3:13-18.
Pronto sonará la 7ma trompeta y
Jesucristo reinará Apocalipsis 11:15, pero antes vendrán tiempos de grandes
crisis y angustias para Venezuela y las demás naciones de la tierra. Viene un tiempo de selección rigurosa
(zarandeo) y solo sobrevivirán los perfectos o aquellos que hayan decidido de
verdad alcanzar la perfección Ezequiel 20:32-38, Amos 9:8-12.
1. La
Ignorancia:
El ignorante es una
persona cautiva que difícilmente agradará al Señor
ü La sagrada escritura cuando hace referencia a las personas que tienen
sabiduría y carecen de ella, distingue entre el sabio y el necio. Al
sabio lo llama también: sensato, prudente, justo, entendido e inteligente. Pero
al que no es sabio lo llama también: necio, insensato, ignorante e imprudente.
ü Todo aquel que niega la existencia del Eterno es un necio Salmos 14:1.
Cuando el impío acepta al Señor deja de ser necio, pero es ahora ignorante
de las leyes del Reino (es un recién nacido en el Reino) y por esa razón
aún cuando no es necio, tendrá conductas propias de un niño (necio) por causa
de su ignorancia Proverbios 22:15. Cuando un creyente no ha alcanzado un nivel
de sabiduría y prudencia aceptable en el Señor, será como un niño sin importar
la edad que tenga 1 Corintios 14:20, Hebreos 5:12-14. Recuerde que al niño le
caracterizan la ignorancia, la necedad Proverbios 22:15 y la imprudencia.
¿Cómo puedes
reconocer a una persona ignorante de las leyes del Reino?
El ignorante es una persona que carece de sabiduría,
prudencia y de conocimiento de las leyes y de los misterios del Reino
Proverbios 14:7, 14:33. En muchos casos es también una persona altiva, que no
controla sus emociones (por ejemplo ira y temores) Proverbios 12:16, 29:11. No
acepta el consejo Proverbios 12:15, 15:5, aborrece la corrección Proverbios
12:1, 13:1, alimenta su mente de necedades como novelas y películas que carecen
de contenido educativo Proverbios 15:14 porque no valora el conocimiento del
Reino. El ignorante repite una y otra vez sus errores y pecados Proverbios
14:9, 26:11. No aprende a través de la enseñanza Santiago 1:22 (es un oidor
olvidadizo) como tampoco aprende a través de sus propios errores, sino solo
aprende con duros azotes (reprensión y disciplina) Proverbios 17:10, 20:30. Su
conducta produce tristeza para su padre terrenal, así como para el Padre
Celestial Proverbios 17:21, 25, 19:13. Tampoco sabe cuándo conviene callar, por
lo que hace mucho daño con sus palabras Proverbios 17:28, 18:6-7, 29:20.
El propósito de la sabiduría
|
ü El pueblo del Señor perece por falta de conocimiento de la ley del Dios
Eterno Oseas 4:7
ü Al pueblo lo cautiva el enemigo por su falta de conocimiento Isaías 5:13
ü Entre más conocimiento tengamos de la verdad, más libres seremos y de esa
manera seremos instrumentos del Señor para liberar a otros Juan 8:32, Isaías
61:1.
ü Cuando el pueblo del Señor es ignorante de sus
leyes, le canta, adora, evangeliza a los gentiles y le sirven siguiendo
procedimientos paganos 1Cronicas 13:9, 1 Samuel 6:10-13.
ü No hay persona más ignorante
que aquel que se hace sabio en su propia opinión Proverbios 28:11, 1 Corintios
3:18.
2. El
Temor a Jehová
El hombre que más
tema al Señor será el más sabio de la tierra
ü Debemos temer al Señor más que nada y a nadie en este mundo, porque Él es
un Dios Grande y Temible Deuteronomio 7:1, El es
fuego consumidor Hebreos 12:29. Hay personas que
le temen más a los animales (como a las arañas, cucarachas y serpientes) y a
los hombres, que al Señor y eso no debe ser así Éxodo 1:17.
ü El temor a Jehová es la puerta de entrada
al camino de la sabiduría Proverbios 1:7, 9:10
ü El Eterno no puede reinar sobre un pueblo que
no le teme 2 Samuel 23:3 y el propósito del temor es inhibir el pecado en ellos
Jeremías 32:40. Cuando el Señor llevó a Israel al desierto, puso su temor en
ellos para que guardaran sus leyes Éxodo 20:18-20.
ü Cuando David inicia el reinado en Israel era
un siervo del Señor, pero le faltaba más temor al Señor y conocimiento de las
leyes. La muerte de Uza 1 Crónicas 13:9-10 le permite a David conocer y temer
más al Señor 1 Crónicas 13:12 y además reconocer que era ignorante de las leyes
del Eterno, por lo que este fue el
principio para que se convirtiera en un sacerdote y maestro de su ley 1 Crónicas
15:11-13, 27. Uza muere por la ignorancia de David y de los sacerdotes pues
trasladaban el arca siguiendo procedimientos paganos 1 Crónicas 13:9, 1 Samuel
6:10-13. Cuando usted no conoce las leyes del Señor, se expone a seguir
procedimientos paganos y a quemar fue extraño en los altares, como lo hicieron
los hijos de Aarón Levíticos 10:1-2.
ü Con la muerte de Ananías y Safira, quienes
mintieron al Señor, sobrevino un gran temor a la iglesia primitiva Hechos
5:9-11. El Señor a través de estos eventos (cuando mueren los pecadores) pone
su temor en el pueblo para reducir el pecado.
ü El Eterno nos ha revelado que los tiempos de Uza, de Ananías y Safira se
repetirán nuevamente, porque el Señor desea levantar en este tiempo un pueblo
que le tema de verdad y de esa manera evite el pecado que tanto lo separa de la
santidad Hebreos 12:14.
ü La enseñanza de la verdadera ley del Dios Eterno nos lleva a temerle
Salmos 119:120, ya que así como las leyes de las naciones paganas establecen
sentencias o castigos para aquellos que cometen injusticias o irrespetan el
orden establecido (cárcel, multa, expropiación, destierro, etc.), las leyes del
Reino también establecen sentencias severas para los pecadores del Reino y
entre ellas el destierro y la muerte (no estoy hablando de muerte espiritual
sino física) 1 Juan 5:16-17. Por ejemplo: el adulterio Levíticos 20:10 y la
rebeldía Deuteronomio 21:18-21 en el Reino se castiga con la muerte del infractor. Esto
es algo que no se enseña en la Iglesia por la ignorancia que lamentablemente la
ha caracterizado en este tiempo, pero el mismo Apóstol Pablo como juez del
Señor juzgó un caso de incesto en la iglesia de Corinto (el sacerdocio
entendido está llamado a juzgar en la iglesia Ezequiel 44:15, 24). Pablo
declaró sentencia de muerte al pecador 1 Corintios 5:1-10 (En el nuevo pacto, las
personas sentenciadas a muerte son entregadas a Satanás para la destrucción de
su cuerpo). Lea también 1 Timoteo 1:20.
3. La
Humildad
El hombre más manso
y humilde de la tierra, será también el más sabio
ü Según la RAE, la humildad es una virtud que consiste en el conocimiento
de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este
conocimiento.
ü La persona humilde reconoce su ignorancia, su falta de conocimiento, sus
propios errores, sus limitaciones, su dependencia total del Señor, es decir,
que Él es quien provee y no es por sus propias fuerzas. El corazón del humilde
es contrito (le duele y se arrepiente cuando le falta al Señor) y es humillado Salmos 51:17.
ü Cuando una persona es altiva, se comporta como un necio (se considera
sabio en su propia opinión). Por esa razón, el Señor lo lleva a tiempos de gran
angustia (desiertos) para humillarlo y convertirlo en un ser humilde
Deuteronomio 8:2,16, para luego hacerlo su siervo Oseas 2:14.
ü Solo los humildes recibirán la sabiduría del Señor, pues el Padre Eterno solo enseña y da sabiduría a
aquellos que son humildes Salmos 25:9, Proverbios 11:2.
ü Este es un tiempo profético donde el Señor traerá nueva revelación a su
pueblo Isaías 43:19, por lo que debemos renunciar al Talmud (las
interpretaciones y doctrinas privadas sobre las sagradas escrituras), para que
la Torah nos sea revelada por el Señor (la palabra revelada o el conocimiento
que viene del Señor, sobre todo su ley).
4. El espíritu de siervo. Un vivo deseo de agradar y
servir al Señor
El
hombre que más agrada al Señor entre todos los hombres, recibirá de Él también
más sabiduría que todos los demás hombres y será puesto como mayordomo de todos
sus siervos
ü
El Reino del Dios Eterno está
conformado por su Rey que es Jesucristo y sus siervos que somos nosotros
Levíticos 25:55. Aquel cristiano que no se comporte como un verdadero siervo de
Jesucristo, no es digno de llamarle Señor Lucas 6:46 (vea un esclavo y
entenderá que es un siervo). El siervo necesita saber la voluntad de su Señor
para poder servirle con entendimiento Lucas 12:47-48. ¿Por qué somos siervos o
esclavos de Jesucristo? Porque él pagó un alto precio por cada uno de nosotros
1 Corintios 6:20.
ü
El camino a la sabiduría
pasa por que la persona se convierta en un siervo del Señor que desea agradarlo
en todo Lucas 6:46. El sabio tiene en su corazón un vivo deseo de agradar al
Señor en todo lo que hace Proverbios 10:1, 15:20.
ü
Muchas personas presentan
conflictos en su vida, no saben si agradar a los hombres o al Señor, pero para
el verdadero siervo, agradar al Dios Eterno es lo primero. Nadie debería
agradar al hombre en aquello que desagrada al Señor Gálatas 1:10, Efesios 5:10.
ü
Aquel que está en el camino
de la sabiduría (el siervo), le pregunta al Señor cómo le agrada que le adore
(por ejemplo qué y cómo le debe cantar), cómo le agrada que se vista (qué ropas
debe usar), cómo le agrada que coma (qué es lo que debe comer), cómo le agrada
que ore (qué cosas debe pedir) Efesios 5:10. Todo aquel que procura agradar al Señor, recibirá de Él sabiduría, conocimiento y alegría
Eclesiastés 2:26.
ü
El siervo se
caracteriza por su disposición: cada vez que el Señor le enseña algo lo acepta,
cada vez que el Señor le ordena algo, lo hace sin murmurar y cada vez que el
Señor le quita algo no se queja Job 1:21. Ante toda exigencia del Señor, la
respuesta del siervo siempre será “Si Señor”.
ü
El Eterno necesita
siervos entendidos en su Reino y ellos serán los mayordomos de su Reino 1
Corintios 4:1-2. El siervo entendido conoce a su Señor y la voluntad de su
Señor Jeremías 9:23-24, mientras el siervo no entendido es aquel que poco
conoce a su Señor y no conoce la voluntad de su Señor. A los siervos entendidos
más se les demandará y recibirán un juicio más riguroso si no hacen la voluntad
del Señor Lucas 12:47-48.
El camino a la
perfección
Ignorante
– temeroso – humilde – siervo – discípulo – sabio y prudente – justo santo y perfecto
5. El Conocimiento de lo alto
Los
sabios atesoran el conocimiento Proverbios 10:14.
La sabiduría de lo alto es
un don o regalo del Señor para todo su pueblo Santiago 1:5, pero no solo se
alcanza con oración, sino que también requiere de nosotros un gran esfuerzo. Parte
de ese esfuerzo requerido está relacionado con el aprendizaje de nuevos
conocimientos Proverbios 12:1, 10:14, 18:15. Pero buena parte de los nuevos
conocimientos que el Señor nos quiere enseñar pueden entrar en conflicto con
los viejos que hemos memorizado en el pasado y aquí es donde debe actuar
nuestra humildad y nuestro espíritu de siervo (mansedumbre) Lucas 5:38 en favor
del aprendizaje, para desaprender o renunciar a las viejas conductas,
costumbres y conocimientos adquiridos en el pasado, para así poder aceptar todo
lo nuevo que nos ofrece el Rey en este tiempo Levíticos 26:10-12.
El temor, la humildad y el
espíritu de siervo te convertirá en un discípulo del Reino, es decir, en una
persona con una disposición para aprender y aceptar el conocimiento del Señor.
Cuando te conviertas en un discípulo, el Espíritu Santo será un gran maestro
para tu vida Juan 14:26 y el Señor pondrá a tu lado, maestros con gran
revelación para que tu aprendizaje sea más acelerado y alcances la perfección
en el menor tiempo posible.
La principal fuente de
sabiduría y conocimiento proviene de las leyes del Señor Deuteronomio 4:5-6,
Salmos 119:99-100. El sabio busca con ansiedad el conocimiento de Dios, a
través del estudio de sus leyes Proverbios 12:1, 10:14, 18:15. El sabio
mientras es enseñado por el Señor, no discute acerca de lo que le enseña o le
manda hacer, sino que acepta todos los mandamientos del Señor porque sabe que
es su fuente de sabiduría Proverbios
10:8. Para ser justo primeramente hay que ser sabio Salmos 37:30-31.
(Entiéndase que cuando hablo de sabio, me refiero a una persona humilde, temerosa,
sierva del Señor y que conoce las leyes del Reino).
Las principales fuentes de conocimiento para el discípulo del Reino
ü
El conocimiento que
recibimos a través de la enseñanza de las leyes del Reino: las distintas
fiestas del Señor (día de reposo, pascua, panes sin levadura, tabernáculos,
etc.) tienen como propósito, que el pueblo aparte un valioso tiempo para ser
enseñado en las leyes del Reino Levíticos 23, Deuteronomio 31:10.12, Nehemías
8:14-18. El día de reposo debe ser santificado (consagrado al Señor) y debe ser
usado especialmente para enseñar y aprender las leyes del Reino Isaías 56:1-7, Ezequiel
44:24, Lucas 4:16, Hechos 13:44. El Señor no espera que usted aprenda todo de
sus errores, sino que a través de las leyes aprenda a discernir entre lo bueno
y lo malo, para que no haga lo malo Hebreos 5:12-13.
ü
El conocimiento que
obtenemos al aprender de nuestros propios errores: El sabio aprende de
sus propios errores, mientras que el necio repetirá sus mismos errores Job 6:24,
Proverbios 24:16, 26:11. Cuando erramos (pecamos), el Espíritu Santo nos
convence de pecado y entendemos que no lo debemos hacer más Juan 16:8.
ü
El conocimiento que
obtenemos al aprender de los errores de los demás: Si el vecino cometió
un error y yo me entero, es bueno aprender de él. No debo esperar cometer el
mismo error para aprender Proverbios 21:11.
ü
El conocimiento que recibimos
a través del consejo: Es bueno pedir consejo antes de actuar en algo que
estamos inseguros Proverbios 19:20. Todo consejo debe estar sustentado en las
sagradas escrituras. Si no encontramos consejo en ella, debemos consultar con
los maestros de la palabra 2 Samuel 16:23. También debemos orar al Señor para
que el consejo venga de Él. El consejo del Señor puede ser enviado a través de
un profeta Proverbios 12:15, 19:20. No busque consejo en los
impíos Proverbios 12:5, 26.
ü
El conocimiento que
obtenernos a través de la corrección o amonestación: La amonestación
debe venir del que nos ha visto errar, pero el Señor puede usar a otras
personas como a nuestros padres terrenales, el sacerdocio, hermanos de la fe y
a través de profetas Proverbios 8:33, 9:8, 25:12, Hebreos 3:13. En la ley del Señor, la corrección es una
obligación para aquel que ve a su hermano cometer pecado, porque si no corrige
se hace cómplice con el pecador Levíticos 19:17.
ü
El conocimiento que
obtenemos a través de la disciplina o de los juicios del Señor. La
disciplina puede venir a través del sacerdocio, de los jueces del Reino o de un
profeta que el Señor utilice para tal fin Proverbios 13:1,
19:20, 29:15, Hebreos 12:4-11. El
Señor a través de los juicios enseña su justicia a los hombres Isaías 26:9.
6. La Sabiduría y prudencia
En el corazón del
prudente reposa la sabiduría Proverbios14:33
La prudencia consiste en saber
discernir o distinguir entre lo que es bueno o aceptable y lo que es malo o no
aceptable desde la perspectiva del Dios Eterno, con la finalidad de hacerlo o
seguirlo si es bueno o apartarse de ello si es malo Proverbios 22:3. La
prudencia por tanto tiene tres partes:
ü El saber
que viene del conocimiento de las leyes 1 Crónicas 22:12-13
ü El hacer
que es parte de la naturaleza del siervo, cuando se trata de algo que agrada a
su Señor
ü El apartarse
que es naturaleza del siervo que es temeroso al Señor, cuando se trata de algo
que no le agrada al Dios Eterno.
El discernimiento es una habilidad que debe
desarrollar todo ciudadano del Reino del Eterno Nehemías 10:28. La enseñanza de
las leyes del Eterno tiene como propósito desarrollar en el pueblo gran parte
de este discernimiento Ezequiel 44:23, Levíticos 10:8-11. El discernimiento le permite a la persona ser
más prudente Proverbios 22:3, pues estará más apercibida para no caer en el
error que lo puede llevar su ignorancia Oseas 4:6. La sabiduría y prudencia lo
que busca que producir el carácter perfecto de Jesucristo en toda persona. Todo
ciudadano del Reino, para poder alcanzar la sabiduría que desea el Rey de sus
siervos y así se diferencien de los ciudadanos de los pueblos paganos, deberá
desarrollar discernimiento en estas áreas:
- Debe discernir
entre lo bueno y lo malo 1 Reyes 3:9, Job
6:30, Hebreos 5:13-14: Este discernimiento lo desarrollarán los creyentes a
través del estudio continuo y la meditación de la ley de justicia Salmos
37:30-31, ley que encontramos estudiando la palabra de justicia del Reino que
está en las sagradas escrituras Mateo 6:33, 2 Timoteo 3:16-17.
- Debe discernir
entre lo puro y lo impuro Levíticos 10:10, Ezequiel
22:26, 44:23: Para que un pueblo sea santo primero debe ser puro, porque la
pureza es un requisito de la santidad Levíticos 20:25-26. El nuevo sacerdocio
Ezequiel 44:15-16 debe enseñar al pueblo a discernir entre lo limpio y lo no
limpio conforme a lo que establece el Eterno en su ley, por razones de su
santidad Apocalipsis 22:11.
- Debe discernir entre
lo santo y lo profano Levíticos 10:10, Ezequiel
22:26, 44:23: el Eterno habita entre su pueblo, por eso deben santificarse
siguiendo los procedimientos establecidos por el Señor en su ley para la
santificación. El nuevo sacerdocio Ezequiel 44:15-16 deberá enseñar al pueblo a
discernir entre lo santo y lo profano, así como los procedimientos para la
santificación, esto le impedirá profanar los lugares santos, las cosas santas
Levíticos 22:2 y los días santos del Dios Eterno Levíticos 23, por cuanto habitará
entre ellos como lo hizo en los tiempos antiguos.
- Debe discernir
entre lo que es alimento y lo que no es alimento, entre
lo que el Eterno creó para ser usado como alimento
por su pueblo y lo que no es alimento Levíticos 11, Deuteronomio 14. El ciudadano del Reino debe evitar
contaminarse con aquellas cosas que el Eterno prohíbe en sus leyes, por cuanto
le hacen impuro y detestable ante su presencia Levíticos 11:47, 20:25.
- Debe discernir
entre los profetas y las profecías, entre los
profetas que son del Eterno y los que no lo son, para no ser engañados 1 Juan
4:1, Mateo 7:15, 24:11, 24.
- Debe discernir
entre las costumbres del Reino y las
costumbres paganas, entre las fiestas del Señor y las fiestas paganas. Porque
un pueblo santo solo practica costumbres santas y sólo celebra fiestas santas.
Las costumbres y fiestas del Señor están regidas por los estatutos o leyes del
Reino Levíticos 18:1-5.
- Debe discernir
entre las personas, entre el lobo disfrazado de oveja y
la oveja de verdad, entre el justo y el justo, entre el que sirve al Señor de
corazón y el que no lo hace Malaquías 3:18. Entre el sabio y el necio Proverbios
26:10.
- Debe discernir los
tiempos Mateo 16:2-3, por tanto debe ser
entendido en los tiempos 1 Crónicas 12:32.
- Debe discernir los
espíritus 1Timoteo 4:1, 1 Corintios 12:10, por
tanto necesita moverse en el don de discernimiento de espíritus 1 Corintios
12:10, esto es, necesita saber en un momento terminado, qué espíritu está
operando en una persona, motivado a tres razones fundamentales:
7. La Perfección
La perfección se alcanza con el aprendizaje y
el desarrollo de las virtudes señaladas anteriormente, así como muchas otras
que se aprenderán a través de la acumulación de conocimientos del Reino Mateo
6:33. La perfección, así como la sabiduría tarda muchos años en desarrollarse
para los que se resisten al proceso del Espíritu Santo en el creyente. Unos
tardarán más que otros y la duración dependerá del grado de temor, de humildad
y del tiempo que se dedique en estudiar y en ser enseñado en las leyes del
Reino.
Oración
profética para todo aquel que desea ser perfecto en el Señor
Padre Eterno líbrame de la ignorancia, quiero ser sabio para agradarte. Hazme
cada día más humilde y temeroso de ti, para aceptar tus mandamientos. Llévame
al desierto y humíllame si es necesario. Dame un corazón de siervo, pero
revélame tu voluntad para ser un siervo entendido. Enséñame tus leyes y que
nunca falte tu consejo en todas mis decisiones. Corrígeme y disciplíname todas
las veces que sea necesario. Muéstrame mis propios errores para no volverlos a
repetir más. Hazme cada día más sabio y entendido, porque quiero ser un siervo
justo, puro, santo y perfecto para ti.
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